sábado, 26 de octubre de 2013

Dia del Daño Cerebral Adquirido

Hoy día 26 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral adquirido, una patología en aumento a causa de nuestro estilo de vida y al desarrollo médico que permite una mayor supervivencia de la población afectada por DCA. Hoy en diferentes ciudades se han realizado campañas de sensibilización e información acerca del mismo. A día de hoy, aún hay muchas personas afectadas por DCA que no reciben la asistencia necesaria tras una lesión, bien sea por desconocimiento o por falta de recursos.

Dentro del Daño Cerebral Adquirido incluimos una gran cantidad de patologías con una característica común: son lesiones cerebrales que irrumpen de manera brusca en la vida de la persona y que dejan unas secuelas físicas, neuropsicológicas, conductuales, sociales, emocionales, laborales, relaciones… que pueden afectar al correcto desarrollo autónomo y personal de las personas. A nivel general nos encontraríamos con: accidentes cerebrovasculares (trombosis, embolias, hemorragias y aneurismas cerebrales…), traumatismos craneoencefálicos (caídas, accidentes…), enfermedades infecciosas del Sistema Nervioso Central, hidrocefalia, epilepsia y todas las causas de anoxia cerebral o falta de oxigenación en el cerebro (ahogamiento, apnea, intoxicaciones, infarto de miocardio, etc…), tumores cerebrales…

En un primer momento, tras la lesión cerebral es posible que la persona haya permanecido en coma durante un tiempo. Cuando salga del coma la persona podrá realizar el siguiente proceso:

Estado de comaà Estado vegetativoàEstado de mínima respuesta

En estos momentos, la persona afectada permanecerá hospitalizada hasta que se vaya estabilizando. Es importante trabajar sensorialmente poco a poco, sin una sobreestimulación y durante periodos de corta duración, ya que enseguida se cansará y no podrá mantener la atención. En estos momentos, también es importante responder a la demanda de información de la familia, siendo cercanos y claros en las explicaciones.

En determinados casos, la persona afectada puede pasar por un estado de amnesia postraumática donde la persona se muestre agitada y es incapaz de retener información. La agitación es debida a un estado de desorientación, no entienden que les ha pasado, porque están en un hospital…y suelen confabular para dar respuesta a esta falta de información. En este momento el trabajo cognitivo irá destinado a mejorar la orientación temporo-espacio-personal de la persona y la memoria.  Además habrá que trabajar las alteraciones conductuales y emocionales de la persona afectada.
Tras el estado de amnesia postraumática, la persona se muestra más tranquila y receptiva, es un poco más consciente y no muestra tantas alteraciones conductuales y emocionales. En este momento es necesario comenzar con un programa de rehabilitación neuropsicológica más completo e integral. Será necesario trabajar con la persona afectada y la familia la adaptación a esta nueva situación.

¿A nivel general que secuelas se presentan?

Físicas:
·         Órganos de los sentidos
·         Motoras
·         Descoordinación
·         Trastornos esfinterianos
·         Epilepsia
·         Dolor
·        

Cognitivas (a corto y largo plazo):
·         Orientación (temporal, espacial, personal)
·         Atención (selectiva, sostenida, focalizada, alternante…)
·         Memoria (a largo/corto plazo)
·         Lenguaje (afasias, anomia, dislalias, dislexias, disgrafias…)
·         Velocidad de procesamiento
·         Percepción (agnosias, dificultades visuoperceptivas/visuoconstructivas…)
·      Funciones ejecutivas (dificultades de organización, planificación y razonamiento, rigidez cognitiva, …)

Conductuales y emocionales:
·         Agresividad
·         Apatía
·         Trastornos del humor
·         Impulsividad
·        

Psicosociales
·         Pérdida de relaciones sociales
·         Problemas familiares
·         Pérdida laboral

¿Qué se hace desde neuropsicología?

En los primero momentos tras la lesión la neuropsicología no representa un papel esencial, sin embargo una vez el paciente salga del estado del coma y siga el proceso anteriormente señalado, el/la neuropsicólogo/a irá interviniendo más de manera progresiva, adaptándose a la capacidad y a las necesidades del mismo.
El/la neuropsicólogo/a realizará una evaluación neuropsicológica que evalúa el estado cognitivo, conductual y emocional de la persona afectada por la lesión, observando las áreas que se encuentras más afectadas y aquellas que se mantienen preservadas. De esta manera podrá plantear un plan de intervención adecuado a las necesidades del paciente, usando técnicas de restauración o de compensación para cada caso. La rehabilitación neuropsicológica incluirá el tratamiento cognitivo mediante un programa de estimulación cognitiva, estrategias de identificación, reconocimiento y compensación, tratamiento de las consecuencias emocionales y conductuales y se fomentará el logro de la mayor autonomía posible en la persona. Además podrá incluir psicoeducación a los familiares en caso de necesitarlo, así como orientación y apoyo a los mismos.


Es importante recordar, que aunque los primeros meses tras la lesión son esenciales para la recuperación de las funciones alteradas, ésta es un proceso largo y complejo.

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