jueves, 2 de enero de 2014

Conociendo nuestro cerebro...



¿CÓMO ES NUESTRO CEREBRO?

Nuestro cerebro está formado por cuatro lóbulos principales; el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital, el lóbulo temporal y un quinto lóbulo menos conocido, la ínsula, la cuál es difícilmente detectable desde el exterior. Estos lóbulos se encuentran interconectados unos a otras mediante conexiones cerebrales que recorren todo nuestro cerebro. De esta manera se activan una serie de funciones cognitivas, motoras, sensoriales, emocionales, sociales... Explicar las funciones cerebrales que corresponden a cada lóbulo puede ser extenso y complejo, por ello, a continuación tan sólo se especifican aquellas funciones principales de cada lóbulo, siendo consciente también de que existe un interconexionismo cerebral, donde todas las funciones cerebrales están interconectadas con todo el cerebro dando lugar a una determinada conducta, emoción, cognición, movimiento final e integrado.  A nivel general:

El lóbulo frontal sería el encargado del funcionamiento motor, la atención, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo, la organización temporal del comportamiento, el lenguaje hablado, la personalidad, el razonamiento, la abstracción, el juicio, la memoria, el control de impulsos y la  metacognición. 

El lóbulo parietal se encarga de la sensaciones de tacto, vibración, presión, temperatura…Incluye también la capacidad para entender números y relacionarlos, la memoria sensorial a muy corto plazo, la escritura, las relaciones espaciales, el reconocimiento de  objetos, la cognición, la organización del esquema corporal  y la percepción visual. Este lóbulo además es el principal encargado de la actividad práxica.

El lóbulo occipital está involucrado en el procesamiento y memoria  visual tanto a nivel espacial, del movimiento y del color y la interpretación de estímulos visuales.

El lóbulo temporal está involucrado en la comprensión del lenguaje y conocimiento de palabras, la memoria, la audición, la atención selectiva visual, el procesamiento  auditivo, las emociones, la percepción  musical y la integración de las informaciones visoauditivas.

La ínsula es un lóbulo del que aún se desconocen exactamente sus funciones. Las investigaciones indican que éste lóbulo estaría involucrado en las emociones y  la homeostasis.

¿POR QUE ES IMPORTANTE CONOCER LAS FUNCIONES DE NUESTRO CEREBRO?

Ante una lesión,  daño cerebral  adquirido o congénito o ante un trastorno del neurodesarrollo infantil, tener conocimiento de las funciones cerebrales, nos permitirá  valorar de forma más concreta las consecuencias de la lesión, nos ayudará a integrar las funciones cognitivas, conductuales, emocionales, motoras y de personalidad y nos permitirá complementar un diagnóstico clínico y favorecer una intervención más correcta y personalizada al caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario