miércoles, 22 de enero de 2014

¿COMO MANTENER NUESTRO CEREBRO SANO?

 

Nuestro cerebro es una parte vital de nuestro organismo. Del mismo modo que nos preocupamos por mantener nuestro cuerpo sano y en unas buenas condiciones, debemos hacer lo mismo con nuestro cerebro. Si ejercitamos nuestro cerebro y nuestro cuerpo y mantenemos una dieta sana, conseguiremos mantener nuestro cerebro más activo y con un mejor funcionamiento.

ALIMENTOS QUE FAVORECEN NUESTRO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

Se ha visto que hay determinados alimentos o componentes alimenticios que ayudan a mantener un mejor funcionamiento cognitivo y agilidad mental. Entre ellos podemos contar con:
·         Alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 presentes en el atún, el salmón o las almendras.
·         El consumo de antioxidantes como las frutas, las nueces, las espinacas, las legumbres y el té verde.
·         El plátano, las verduras como el brócoli, las espinacas y el chocolate, son otros alimentos que nos ayudan a mantener nuestro cerebro sano.

DORMIR AYUDA A CONSOLIDAR LA INFORMACIÓN

Además de una dieta sana y equilibrada es necesario dormir al menos siete horas diarias para que nuestro cerebro esté descansado. Durante el sueño, nuestro cerebro consolida nuestros aprendizajes y se almacenará toda la información.

¿EL EJERCICIO AYUDA A NUESTRO CEREBRO?

Se ha visto que mantenernos físicamente activos es un método excelente de protección frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades. Cuando realizamos ejercicio físico combatimos el sedentarismo y trabajamos, no sólo a nivel físico sino también a nivel cognitivo. Tenemos que mantener la atención, la memoria, la percepción, las funciones ejecutivas…para coordinar y ejecutar los movimientos de forma correcta. Con veinte minutos al día de ejercicio se considera suficiente. Además realizando ejercicio físico liberamos endorfinas, las cuales generan un estado de bienestar, mantiene el cerebro irrigado  y ayuda a socializar con otras personas.

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA AYUDA A MANTENER NUESTRO CEREBRO ACTIVO

Si bien existen diversas actividades para ejercitar la mente, es necesario saber que no todas ellas son efectivas. Esto es debido, a que los ejercicios de estimulación cognitiva deben ser preparados por un profesional y diseñados de forma personalizada para la persona. No consiste únicamente en realizar ejercicios repetitivos o realizar crucigramas o sudokus, consiste en hacer a la persona buscar recursos, resolver problemas, recordar informaciones…plantear retos al cerebro para mejorar su flexibilidad y sus capacidades.

POR ÚLTIMO...

Mantener un círculo de amigos amplio, evitar el estrés y mantener una actitud positiva hacia la vida serán otros factores que nos ayudarán a mantener nuestro cerebro sano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario