lunes, 16 de septiembre de 2013


¡Hola! Me llamo Sarai García y hoy comienzo un nuevo camino formando parte del equipo del Gabinete Martínez Bardaji Psicología y Salud en Zaragoza como neuropsicóloga. Muchos habréis pensado “¿Neuropsicologa? ¿Qué es eso?”. No os preocupéis, cuando comencé la carrera de Psicología yo tampoco sabía lo que era, sin embargo a día de hoy, es mi mayor pasión.

 


A modo introductorio comenzaré diciendo que la neuropsicología trabaja con personas que han sufrido algún tipo de lesión cerebral sea de tipo congénito como en los  Trastornos del neurodesarrollo (trastornos del aprendizaje -dislexias, discalculias…-, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, retraso mental…) o de tipo adquirido (Ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales…). Así mismo también se trabaja con otras enfermedades que cursan con alteraciones cognitivas, como son la esclerosis múltiple, las demencias, la esquizofrenia…

Todo cambia…

Si miramos a nuestro alrededor, seguro que conocemos a alguien que presenta alguno de los trastornos anteriores. Si nos fijamos bien, veremos que las personas que han sufrido o sufren alguno de estos trastornos puede presentar dificultades en la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción…Incluso en los casos de daño cerebral adquirido la personalidad y las conductas de las personas afectadas pueden presentar grandes diferencias entre el antes de la lesión y el después. Y es que tras una alteración o una lesión cerebral hay siempre unas secuelas no sólo de tipo neuropsicológico sino también emocionales y conductuales. Desde neuropsicología es muy importante evaluar todas las secuelas para, posteriormente, plantear una rehabilitación neuropsicológica adecuada a las necesidades del paciente y con el objetivo de que éste logre la mayor autonomía y bienestar posible.

Además del paciente afectado, la familia tiene un papel clave. Si nuestro hijo presenta una discapacidad psíquica o nuestro marido ha sufrido una lesión cerebral, nuestras expectativas y nuestro estilo de vida previo se verán afectadas. Será necesario un proceso de adaptación a esta nueva situación. Para ello, el trabajo con la familia también es muy importante en neuropsicología.

 A lo largo de las entradas del blog, me iré introduciendo más en estos temas con el objetivo de  que vayáis conociendo el trabajo del neuropsicólogo y descubráis un poco más el cerebro, las emociones y la conducta humana.

 Ya solo me queda agradecer enormemente a @Arantxa Martínez Bardají  la confianza depositada en mí para formar parte del equipo de profesionales del gabinete. Prometo dar lo mejor de mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario