viernes, 18 de octubre de 2013

Tratamiento en TDAH


El TDAH es uno de los trastornos psicológicos infantiles que más investigación ha movido.  Actualmente en el Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IVR) este trastorno se clasifica en tres subtipos: predominantemente hiperactivo-impulsivo, predominantemente desatento o combinado. Los síntomas centrales por los que se caracteriza son una atención lábil y dispersa e hiperactividad e impulsividad. Los niños con este trastorno presentan ciertas dificultades en el curso de su desarrollo evolutivo a nivel social, familiar y académico. El TDAH puede presentarse a los dos-tres años de vida, sin embargo no es hasta los 6-7 años cuando se comienzan a identificar los síntomas.

En la última década se han desarrollado distintos modelos explicativos que han relacionado los síntomas y problemas presentados en el TDAH con las funciones ejecutivas, afectando al control inhibitorio, la vigilancia, la planificación, la memoria de trabajo verbal y espacial y la flexibilidad cognitiva (Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, Rivera-García, Prieto-Corona, Bernal-Hernández,  Marosi-Holczberger, Guerrero-Juárez,  Rodríguez-Camacho, & Silva-Pereyra, 2012).

Además también se ha relacionado una baja tolerancia a la frustración y comorbilidad con otros trastornos como trastornos de conducta, trastornos de aprendizaje, ansiedad, depresión, trastorno negativista desafiante, trastorno disocial, trastorno de tics y abuso de sustancias.

Las causas de este trastorno no están claras aunque parece que la herencia y ciertas estructuras y funcionamientos cerebrales pueden influir.

En relación a los tratamientos las intervenciones van dirigidas a intervenciones farmacológicas, entrenamiento en atención y funciones ejecutivas, intervenciones conductuales, intervenciones cognitivo-conductuales.

TRATAMIENTOS EN NIÑOS CON TDAH (Miranda & Soriano, 2010)

Programas de entrenamiento neurocognitivo

-          ¡Presta Atención! Es un programa destinado a trabajar la atención sostenida, la atención selectiva, la atención alternativa y la atención dividida.
-          CPAT (Shalev, Tsal y Mevorach, 2007) es un programa computerizado compuesto por tareas de atención sostenida, atención selectiva, orientación de la atención y atención ejecutiva.
-          Programa Robomemo (Mezzacapa y Buckner, 2010) compuesto por once ejercicios que entrenan la memoria de trabajo visuoverbal y memoria de trabajo verbal.

Tratamientos Psicosociales. 


Es importante que durante la etapa de la Educación Infantil se de un asesoramiento a padres y profesores en programas de modificación de conducta, habilidades sociales y resolución de problemas. Algunos de los programas empleados son:

-          La técnica de la Tortuga (Schneider y Robin, 1990) especialmente útil en niños con TDAH y conductas agresivas.
-          Programa “Piensa en Voz Alta” (Camp & Bash, 1981) basado en el entrenamiento en autoinstrucciones.
-          El Programa Escuela Dinosaurio (Webster-Stratton, Reid y Hammond, 2001) dirirgido a la resolución de problemas y habilidades sociales.
-          El Programa “Herramientas de la Mente” (Leong y Boldrova, 1996) destinado a regular las conductas del niño intentando potenciar las funciones ejecutivas.

En la Educación primaria se ha destacado la importancia del entrenamiento conductual en padres y profesores, la modificación cognitiva de las conductas del niño y el entrenamiento en habilidades sociales. Se emplean técnicas de autocontrol y control de la ira.
Además los niños necesitarán una adaptación curricular debido a las dificultades cognitivas que presentan en la realización de las tareas escolares, de manera que se mejore la atención, el autocontrol, la motivación, el aprendizaje y se reduzcan las conductas disruptivas.

Intervenciones multidimensionales.


En la última década se han planteado programas que incluyen diferentes métodos y han obtenido una buena eficacia.

-          El programa de competencias conductuales y académicas (ABC) (Pelhan et al., 2005). Para su aplicación es necesaria la implicación de todo el colegio, por lo que puede resultar de gran dificultad llevarlo a cabo. Es necesaria la participación de los profesores y ayudantes para que se realice adecuadamente. Se emplean diferentes técnicas conductuales y cognitivo conductuales, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento a padres y profesores entre otras. El objetivo es mejorar diferentes dominios de funcionamiento de los niños, como las habilidades sociales, la conducta disruptiva, el trabajo escolar y la realización de deberes para casa.

-          Programa multicomponente para niños, padres y profesores (Miranda, Presentación, García y Siegenthaler, 2009). Se trata de un programa que se está realizando actualmente en nuestro país con el objetivo de mejorar als comunicaciones entre la familia y la escuela, de manera que todos los participantes del programa conocieran las técnicas que se están llevando con los niños. Emplean técnicas cognitivo-conductuales, un programa destinado a los padres y otro para los profesores.

Intervenciones farmacológicas
Antes de comenzar una intervención farmacológica es necesario tener en cuenta la edad del niño, la severidad de los síntomas y las conductas disruptivas, los tratamientos previamente aplicados, la presencia de otros trastornos comorbidos, las actitudes de los padres y del niño hacia la medicación y el grado de supervisión que tendrá el niño.


Fuentes:

Camp, B.W., & Bash, M. (1981). Habilidades cognitivas y sociales en la infancia. Piensa en voz alta: Un programa de resolución de problemas para niños. Valencia: Promolibro.


Cervigni, M.A., Stelzer, F., Mazzoni, CC., Gómez, CD & Martino, P. (2012).  Funcionamiento Ejecutivo y TDAH. Aportes Teóricos para un Diagnóstico . Diferenciado entre una Población Infantil y Adulta. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 46, (2), 271-276.

Leong, D.J., & Bodrova, E. (1996). Tools of the Mind. New York: Prentice Hal

Mezzacapa, E., & Buckner, J.C. (2010). Working memory training for children with attentions problems or hyperactivity: A school based pilot study. School Mental Health.

Miranda, A. & Soriano, M. (2010). Tratamientos Psicosociales Eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Informació psicológica, 100, 100-114.

Miranda, A., Presentación, M.J., García, R. & Siegenthaler, R. (2009). Intervention with students with ADHD. Analysis of the effects of a multi-component, multi-contextualized program on academic and socio-emotional adjustment. En T. E. Scruggs and M. Mastropieri (Eds), Advances In Behavioral And Learning Disabilities (Vol., 22). Boston: Emerald JAI Press.

Pelham, W.E., Massetti, G.M., Wilson, T., Kipp, H., Myers, D., Newman, B.B., Billheimer, S. & Waschbusch, D.A. (2005). Implementation of a comprehensive schoolwide behavioural intervention: the ABC Program. Journal of Attention Disorders, 9, 248-260.

Webster-Stratton, C., Reid, J., & Hammond, M. (2001). Social skills and problem-solving training for children with early-onset conduct problems: Who benefits? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 943-952.

Schneider, M., & Robin (1990). La técnica de la tortuga. Un método para el autocontrol de la conducta impulsiva. En T.Bonet, Problemas psicológicos en la infancia. Valencia: Promolibro. CINTECO.

Shalev, L., Tsal, Y & Mevorach, C. (2007). Computerized progressive attentional training(CPAT) program. Effective direct intervention for children with ADHD. Child Neurology, 13, 382-388.

Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H.,Rivera-García, L., Prieto-Corona, B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E.,Guerrero-Juárez, V., Rodríguez-Camacho, M & Silva-Pereyra, JF. (2012) Funciones cognoscitivas y ejecutivas en  el TDAH. Actas Esp Psiquiatr, 40(6):293-8.

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